BOE/BORME

boe

Historia del BOE

El Boletín Oficial del Estado (BOE), es el diario oficial del Estado español, es, decir, el órgano de publicación de las leyes, disposiciones y actos de inserción obligatoria.

Contiene además las leyes producidas en el seno de las Cortes Generales, las disposiciones emanadas del Gobierno de la Nación y las disposiciones generales de las Comunidades Autónomas.

Además del BOE, existen también Boletines Oficiales del resto de administraciones territoriales (de cada Comunidad autónoma y de cada Provincia), al mismo tiempo que otros Boletines, como el de las Comunidades Europeas y de las Cámaras Parlamentarias.

Durante el siglo XVII la imprenta propició el nacimiento de numerosos Boletines o Gacetas en, prácticamente, toda Europa; estas publicaciones surgirán de manos de la iniciativa privada y con un contenido estrictamente informativo.

En España este fenómeno se concreta en la creación de La Relación o Gaceta de algunos casos particulares, así políticos como militares, sucedidos en la mayor parte del mundo, hasta fin de 1660, en febrero de 1661, convirtiéndose en el primer periódico de información general que surge en España.

GAZETA BOE

La Gaceta, en el momento de su nacimiento, estaba dirigida y administrada desde la iniciativa privada. Esta circunstancia varía por completo durante el reinado de Carlos III, quien, en 1762, decide otorgar a la Corona el privilegio de imprimir la Gaceta. De esta forma, la publicación pasa a convertirse en un medio de información oficial que refleja los criterios y decisiones del Gobierno.

Posteriormente, en 1836, se establece que los Decretos, Órdenes e Instrucciones que dicte el Gobierno se considerarán de obligación desde el momento en que sean publicados en la Gaceta. De este modo, la Gaceta pasaba a convertirse en un órgano de expresión legislativa y reglamentaria, característica que conservará hasta la actualidad.

Por lo que se refiere a la denominación, la Gaceta adopta con carácter definitivo el nombre Gaceta de Madrid en 1697, aunque ya desde 1677 se la conocía como tal. Será en 1936 cuando esta cabecera se sustituya en la zona sublevada por Boletín Oficial del Estado, nombre que ha perdurado hasta nuestros días.

Del mismo modo, la existencia de la Imprenta Nacional como entidad aneja al Boletín, es fruto de una decisión que cuenta ya con más de un siglo de antigüedad.

En cuanto a la estructura de la Gaceta, es en 1886 cuando se establece que la publicación sólo contendrá documentos de interés general (Leyes, Decretos, sentencias de Tribunales, contratos de la Administración Pública, anuncios oficiales, entre otros); asimismo se establece un orden de preferencia en la publicación de las disposiciones que atiende a criterios de urgencia y un orden de prioridad de la inserción de documentos: Leyes, Reales Decretos, Reales Órdenes. Por último, se prescribe que, dentro de cada sección, el orden de publicación ha de ser el de antigüedad de los Ministerios, siempre tras la Presidencia del Consejo de Ministros. Toda esta estructura será perfilada por una Real Orden de 6 de junio de 1909. ?Posteriores normas de 1948, 1957, 1960 y el Real Decreto 1511/1986, de 6 de junio, de ordenación del Diario Oficial del Estado, han ido conformando el funcionamiento del Boletín Oficial del Estado.

 El día 31 de diciembre de 2008 se publica el último BOE impreso.

 A partir de ese momento desaparece la edición en papel que se sustituye con la electrónica, en su web oficial, siendo su consulta totalmente gratuita.

BORME

Definición BORME

El BORME es un instrumento de publicidad mercantil que recogerá toda la información relevante sobre cualquier sociedad mercantil.

El BORME se divide en dos secciones:

1. Sección Empresarios:?En esta sección se incluye la información de las empresas, que será remitida por los Registradores Mercantiles. Esta sección se divide, a su vez, en otros dos apartados

A- El primer apartado se denomina «actos inscritos» y recoge los siguientes datos:

                  – Datos relativos a empresarios individuales: Nombre, apellidos, estado civil, fecha de nacimiento, nacionalidad, DNI o NIE, dirección de la empresa, fecha de comienzo de la empresa, el objeto de la empresa, régimen económico matrimonial, la emisión de obligaciones, la apertura de sucursales y el nombre, apellidos y DNI o NIE (que no se harán públicos) de los apoderados y de los representantes legales, indicando la fecha del nombramiento o de su cese. También se recogerá cualquier modificación de los datos anteriores.

                    – Datos relativos a la primera inscripción de sociedades y demás entidades: Cuando se crea una empresa, ésta se inscribe en el Registro Mercantil correspondiente, y esta información pasa al Registro Mercantil Central y se publicará en el BORME. Estos datos incluyen: La denominación social, el NIF/CIF, domicilio social, el objeto social, la cifra del capital (indicando la parte no desembolsada), la fecha de comienzo de sus operaciones, su plazo de duración, si no fuere indefinido, la estructura del órgano de administración, los nombres y apellidos (o su denominación) y DNI, NIF o NIE (que no se harán públicos) de quienes integren los órganos legal o estatutariamente previstos para la administración y representación, indicando el cargo, los nombres y apellidos (o la denominación) de los auditores. En caso de sociedad unipersonal se comunicará además, el carácter de sociedad unipersonal y la identidad del socio único.

                  – Datos relativos a actos posteriores de sociedades y entidades inscritas: También se incluirán os datos esenciales relativos a los actos posteriores a la primera inscripción de sociedades o entidades inscritas como por ejemplo, cambios en la denominación social, cambios en el domicilio, aumentos o reducciones de capital, etc. Es decir, cualquier cambio que afecte sustancialmente a la sociedad.

                  – Datos relativos a sucursales: Los datos esenciales relativos a las sucursales inscritas como su apertura o cierre, el domicilio, la actividad que realiza, los datos de sus representantes y de sus apoderados (con sus DNI o NIE, que no se harán públicos) y la empresa o empresario individual a la que pertenece.

                  – Datos no previstos: En esta categoría se recogen circunstancias no recogidas anteriormente pero que afectan a la empresa.

                  – Datos comunes: Todos los datos anteriores, deberán ir precedidos de la empresa o empresario individual al que afecten, o si son fruto de una resolución judicial o administrativa se indicará, además, el órgano que la hubiere dictado y su fecha.

                   

     B- El segundo apartado se denomina «otros actos publicados en el Registro Mercantil» se recogerán los datos relativos a circunstancias no inscritas, como por ejemplo:

               – Cuando se trate de la fundación sucesiva de una sociedad anónima la indicación del Registro donde se efectuó el depósito del programa de fundación, del folleto explicativo y de la certificación que acredite su depósito previo ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la fecha del mismo, el nombre y apellidos de los promotores, la cifra del capital que se pretende emitir y el plazo de suscripción, así como si la aportación es dineraria o no.

               – La fecha a partir de la cual los suscriptores de una empresa que no haya llegado a constituirse podrán reclamar la restitución de sus aportaciones.

               – En las fusiones o escisiones de sociedades, la fecha en que se haya depositado el correspondiente proyecto de fusión o escisión.

               – En los depósitos de cuentas anuales, la denominación de las sociedades, que hubiesen cumplido, durante el mes anterior con dicha obligación.

               – La fecha en que se depositen los libros, correspondencia, documentación y justificantes concernientes a su tráfico, en los casos de liquidación de sociedades o cese de actividad de empresarios individuales.

2. Anuncios y avisos legales:?Recogerá los anuncios y avisos legales correspondientes a aquellos actos de las empresas que no causen operación en el Registro Mercantil y cuya publicación resulte impuesta por la Ley de Sociedades Anónimas a la empresa, convocatorias de juntas, anuncios de fusión, ampliaciones y reducciones de capital, cesiones, declaraciones de insolvencia, etc.??El BORME se publica diariamente, excepto sábados, domingos y días festivos de Madrid. Hasta ahora, tanto el BORME se podía comprar mediante suscripción o en kioscos. Desde el 1 de enero de 2009 solo se edita en su página Web y sólo se podrán consultar vía Internet, de manera totalmente gratuita, tal y como así se indica en el Real Decreto 1979/2008, de 28 de noviembre.?La inserción de anuncios en el BORME (o en el BOE) tiene un coste cada línea del título y por cada línea de texto del anuncio (más IVA). Estos importes serán del doble si son urgentes. La publicación de los anuncios tardarán de 6 a 12 días naturales, salvo en el caso de anuncios urgentes, que se publicarán en el siguiente número (si se entrega 12 horas antes de su publicación).?Se pueden contratar anuncios directamente con el BORME, aunque también hay una forma más cómoda de insertar anuncios en el BORME, que es realizar los anuncios a través de empresas especializadas, todo de una manera muy sencilla y cómoda, ya que se ocupan de la gestión del anuncio en el BORME y también en los periódicos si se necesitara su publicación.

BOE-BORME

BOE / BORME Digital

Resolución de 22 de febrero de 2010, de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, por la que se establece el procedimiento para la inserción de anuncios en el «Boletín Oficial del Estado» y en el «Boletín Oficial del Registro Mercantil».

La Ley 25/1998, de 13 de julio, de Régimen Legal de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenación de las Prestaciones Patrimoniales de Carácter Público, regula en los capítulos II y III del título preliminar la tasa a la que está sujeta la inserción de anuncios en el «Boletín Oficial Estado» («BOE») y en el «Boletín Oficial del Registro Mercantil» («BORME»). Los artículos 38 y 44 del Real Decreto 1495/2007, por el que se crea la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado y se aprueba su estatuto, determinan que la gestión y recaudación por la publicación de anuncios en el «BOE» y de anuncios en el «BORME» corresponde a la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, formando parte de su presupuesto de ingresos el importe recaudado por este concepto.

El artículo 45 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, prevé el empleo y aplicación de las técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos por las Administraciones públicas en el desarrollo de su actividad y el ejercicio de sus funciones. Por otra parte, la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos reconoce y regula el derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos con la finalidad de garantizar sus derechos, un tratamiento común ante ellas y la validez y eficacia de la actividad administrativa en condiciones de seguridad jurídica.

Por último, la Orden HAC/729/2003, de 28 de marzo, del Ministro de Hacienda, regula los supuestos y las condiciones generales para el pago por vía telemática de las tasas que constituyen recursos de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos, y la Resolución de 14 de diciembre de 2009, de la Dirección de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, establece el procedimiento y las condiciones para el pago de las tasas, aplicables por la inserción de anuncios en los diarios «BOE» y «BORME», mediante soporte papel o por vía telemática, a través de entidades colaboradoras en la gestión recaudatoria.

En consecuencia, en virtud de lo establecido en los artículos 37, 38 y 44 del Estatuto de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, aprobado por el Real Decreto 1495/2007, de 12 de noviembre, dispongo:

Primero. Objeto.–La presente Resolución tiene por objeto establecer el procedimiento para la inserción de anuncios en el «BOE» y en el «BORME».

Segundo. Sujetos pasivos.–Los sujetos pasivos de las tasas por la inserción de los citados anuncios son las personas físicas o jurídicas que publiquen anuncios en alguno de los diarios oficiales «BOE» o «BORME».

Tercero. Procedimientos para la elaboración y envío de los anuncios.

1. La elaboración del anuncio, se realizará, en todo caso, a través de formularios disponibles en la sede electrónica de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, o a través de la Plataforma de Contratación del Estado del Ministerio de Economía y Hacienda para los organismos que así lo tengan previsto.

2. El acceso al sistema de inserción de anuncios de la sede electrónica de la Agencia se puede hacer con o sin certificado electrónico.

3. Los usuarios que hayan accedido al sistema de gestión con certificado electrónico pueden realizar de forma telemática o presencial, tanto el envío como el pago del anuncio.

4. Los usuarios que hayan accedido al sistema de gestión sin certificado electrónico presentarán el anuncio de forma presencial, y podrán realizar el pago de forma presencial en las entidades financieras colaboradoras, o telemática a través de la pasarela de pagos de la Agencia Tributaria (AEAT).

Cuarto. Cumplimentación de los formularios y copia provisional del anuncio.

1. Además del texto del anuncio, en los formularios deberán figurar, con carácter obligatorio, los datos de identificación del sujeto pasivo, haciéndose responsable la persona que envía el anuncio del contenido del mismo y de los datos relativos al sujeto pasivo.

2. En el caso de anuncios exentos del pago de la tasa, se indicará la norma legal o reglamentaria en la que está prevista dicha exención.

3. Una vez cumplimentado el formulario se podrá visualizar una copia provisional del anuncio. Si dicha copia es aceptada por el usuario, la Agencia Estatal le expedirá un documento electrónico, firmado digitalmente, como justificante del texto del anuncio, así como el modelo 791 para el pago de la tasa y un número de referencia con el que podrá consultar en la sede electrónica de la Agencia el estado de tramitación del anuncio.

La Agencia conservará la copia provisional del anuncio hasta que se produzca la recepción de la firma del mismo y del justificante del pago de la tasa mediante el número de referencia completo (NRC), momento en que el anuncio se considerará conforme si reúne las demás características necesarias para su publicación.

Transcurridos 30 días desde la emisión de la copia provisional del anuncio sin haber recibido la firma del mismo y/o el NRC, la Agencia borrará el anuncio provisional del sistema de gestión.

Los anuncios exentos del pago de la tasa, se considerarán conformes en el momento que, reuniendo las características necesarias para su publicación, se reciba la firma de los mismos.

Quinto. Procedimiento y requisitos para la firma electrónica de los anuncios y su presentación telemática en el registro electrónico de la Agencia.

1. Si se ha accedido mediante certificado electrónico a la sede electrónica de la Agencia, una vez cumplimentado el formulario y aceptada la copia provisional del anuncio, el sistema de gestión dará la opción de firmarla electrónicamente y presentarla en el registro electrónico de la Agencia, o bien de imprimir dicha copia, para su firma autógrafa y presentación presencial.

2. Para la presentación de anuncios por vía telemática en el registro electrónico de la Agencia, se podrá acreditar la identidad mediante los sistemas de firma electrónica relacionados en el artículo 13.2 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. En particular:

a) La identificación y firma de personas físicas mediante la utilización del documento nacional de identidad electrónico será admitida en todos los casos.

b) La identificación y firma mediante sistemas de firma electrónica avanzada u otros sistemas de firma electrónica, que deberá sujetarse a los criterios contenidos en los artículos 15 y 16 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos y de las normas dictadas en su desarrollo. Cuando una aplicación admita la identificación y firma mediante sistemas de firma electrónica avanzada, deberá admitir los certificados respecto a los que se acuerde la admisión general en el ámbito de la Administración General del Estado.

3. Una vez firmado el anuncio y enviado al registro electrónico de la Agencia, el sistema de gestión confirmará que el anuncio ha sido enviado correctamente.

4. Si el anuncio es enviado a la sede electrónica de la Agencia a través de la Plataforma de Contratación del Estado del Ministerio de Economía y Hacienda, el sistema de gestión de anuncios solicitará al usuario que cumplimente los datos adicionales necesarios y le presentará una copia provisional del anuncio. Si dicha copia es aceptada, el sistema de gestión le confirmará que el anuncio ha sido recibido correctamente y le expedirá un documento electrónico, firmado digitalmente, como justificante del texto del anuncio, así como el modelo 791 para el pago de la tasa y un número de referencia con el que podrá consultar en la sede electrónica de la Agencia el estado de tramitación del anuncio.

Sexto. Procedimiento para la firma autógrafa de los anuncios y su presentación presencial.

1. Tanto si se ha accedido al sistema de inserción de anuncios mediante certificado electrónico como si se ha accedido sin certificado electrónico, una vez cumplimentado el formulario y aceptada la copia provisional del anuncio, el sistema de gestión mostrará la opción de imprimir dicha copia, para su firma autógrafa y presentación presencial.

2. Una vez firmado el texto del anuncio, el envío se realizará por alguno de los procedimientos previstos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, admitiéndose además el envío por burofax. A los efectos de los envíos por burofax y de las entregas en el registro físico de la Agencia, ésta tiene su sede en Madrid, Avenida de Manoteras, número 54.

Séptimo. Pago de la tasa.

1. El pago de la tasa se realizará conforme a lo previsto en la Resolución de 14 de diciembre de 2009, de la Dirección de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, por la que se establece el procedimiento y las condiciones para el pago de las tasas, aplicables por la inserción de anuncios en los diarios «BOE» y «BORME», mediante soporte papel o por vía telemática, a través de entidades colaboradoras en la gestión recaudatoria. («BOE» 19-12-2009).

2. El pago de la tasa se podrá realizar de modo telemático o de modo presencial con independencia de que el anuncio se haya enviado a través del registro electrónico de la Agencia o de modo presencial.

3. Para el pago telemático de la tasa, en el sistema de gestión de anuncios de la sede electrónica de la Agencia se elegirá la opción del pago telemático de la tasa, y se deberán cumplimentar los datos que figuran en el ejemplar de liquidación y realizar el pago conforme a lo establecido en la disposición cuarta de la Orden HAC/729/2003.

La sede electrónica de la Agencia conectará al interesado con la de la AEAT y con la entidad colaboradora, para que lleve a cabo todos los pasos necesarios para completar el pago. Una vez efectuado el pago, la entidad colaboradora generará el NRC que enviará a la Agencia a través de la AEAT. Una vez comprobado que el NRC es correcto, se mostrará un mensaje al interesado de confirmación de la realización del ingreso. Este mensaje de confirmación permitirá la impresión del documento electrónico de liquidación y su archivo en el terminal del interesado. En el modelo impreso figurará el NRC y le servirá al interesado como justificante del pago de la tasa.

4. Para efectuar el pago de forma presencial, se deberá presentar en la entidad colaboradora, la versión impresa de la liquidación, emitida por el sistema de inserción de anuncios de la Agencia, eligiendo la opción de pago presencial de la liquidación previamente cumplimentada. El pago de las tasas en entidad de crédito colaboradora en la gestión recaudatoria se ajustará a lo establecido en la Orden EHA/2027/2007, de 28 de junio.

En el momento de realizar el pago la Entidad Colaboradora facilitará al interesado un NRC, justificante del pago, que éste enviará a la Agencia a través del sistema de gestión de anuncios de la sede electrónica. Comprobado que el pago es correcto, se confirmará al interesado que la operación ha sido validada.

Octavo. Régimen jurídico de la publicación de anuncios.–La publicación de anuncios en los diarios oficiales «BOE» y «BORME» se regirá por lo dispuesto en el Real Decreto 1495/2007, de 12 de noviembre, por el que se crea la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado y se aprueba su estatuto, el Real Decreto 181/2008, de 8 de febrero, de ordenación del diario oficial «Boletín Oficial del Estado» y el Real Decreto 1979/2008, de 28 de noviembre, por el que se regula la edición electrónica del «Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Noveno. Plazos de publicación.

1. La fecha efectiva de presentación a efectos del cómputo de plazos para la publicación del anuncio, será la fecha en la que la Agencia disponga del texto del anuncio firmado y el NRC correspondiente al pago de la tasa, si el anuncio no está exento de dicho pago.

El computo de plazos se interrumpirá en el caso de anuncios cuyo contenido o formato no sea considerado valido, o no se ajusten a lo previsto en la normativa que se cita en el punto octavo de esta resolución.

2. A los efectos de plazos de publicación, los anuncios recibidos por vía telemática los sábados, días festivos y 24 y 31 de diciembre se considerarán recibidos a las 8:00 horas del primer día hábil siguiente. Los plazos de publicación de anuncios en «BOE» y «BORME» son los siguientes:

Los anuncios urgentes recibidos de conformidad antes de las 12:00 horas, cualquiera que sea la forma de presentación, se publicarán en el siguiente diario oficial que se publique.

Los anuncios no urgentes, recibidos de conformidad, firmados electrónicamente y enviados por vía telemática, se publicarán en el plazo de 3 a 6 días hábiles.

Los anuncios no urgentes, recibidos de conformidad, presentados presencialmente, se publicarán en el plazo de 5 a 8 días hábiles.

3. Cuando los días a los que se refiere el apartado 2 anterior sean consecutivos en número igual o superior a tres, los plazos de publicación podrán ampliarse o reducirse en un día, en función de las necesidades de producción de los diarios.

Disposición transitoria única.

Se establece un período transitorio, hasta el 1 de junio de 2010, en el que la firma y envío de documentos se podrá realizar por el procedimiento utilizado hasta el 1 de marzo de 2010.

Disposición final única. Entrada en vigor.

Esta Resolución entrará en vigor el día 1 de marzo de 2010.

Madrid, 22 de febrero de 2010.–El Director de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Fernando Pérez Sánchez.

BOE / BORME Digital. Preguntas frecuentes.

¿Es oficial y auténtico el BORME en Internet?

Sí, desde el 1 de enero de 2009. Antes de esa fecha, sólo es oficial y auténtico el BORME en papel.

Sí, la edición electrónica del “Boletín Oficial del Registro Mercantil” publicada en la sede electrónica de la Agencia, a partir de 1 de enero de 2009, tiene carácter de oficial y auténtica.

Con anterioridad a esta fecha, solo tenía la consideración de oficial y auténtica la edición del BORME impresa en papel.

¿Cómo y desde cuándo se garantiza la autenticidad del BORME electrónico?

Para garantizar la autenticidad, integridad e inalterabilidad del contenido del “BORME”, la edición electrónica publicada en la sede electrónica de la Agencia, a partir del 1 de enero de 2009 incorpora firma digital avanzada.

Dicha firma se incorpora por separado en cada una de las disposiciones publicadas, esto permite asegurarse de la autenticidad de una disposición concreta sin necesidad de descargar el diario completo.

¿Por qué un documento electrónico firmado es inalterable?

El proceso de firma electrónica bloquea y “congela” el contenido de un documento de modo que cualquier alteración del mismo invalida la firma electrónica incorporada.

El proceso de firma electrónica se compone de dos operaciones:

– Calcular un resumen (o hash) digital de longitud fija a partir del contenido completo del

documento.

– Cifrar ese resumen con la clave privada correspondiente al certificado del emisor. El resumen

cifrado se empaqueta con el documento aunque el contenido visible del documento no se cifra, para que sea legible.

Para validar un documento firmado electrónicamente, es decir, para confirmar que no ha sido alterado por ninguna causa desde que se firmó hay que realizar tres operaciones:

– Volver a calcular el resumen (hash) a partir del contenido del documento

– Descifrar el resumen incluido en el documento mediante la clave pública contenida en el

certificado del emisor.

– Comparar ambos resúmenes. Si son iguales, el documento no ha sufrido ninguna modificación desde que se firmó y, por tanto, es válido. Si ambos resúmenes no son iguales, se ha producido una alteración y la firma es declarada inválida.

CVE BOE

¿Que es el CVE?

El CVE, o Código de Verificación Electrónica, consiste en un conjunto de caracteres que identifican de forma única cualquiera de los actos y anuncios publicados en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Este código se encuentra impreso en todas y cada una de las páginas de cada disposición, acto o anuncio publicados y facilita el acceso al documento electrónico original en la pagina web de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.

¿Por qué es importante el CVE?

Porque cualquier copia realizada en papel de los originales electrónicos del Boletín Oficial del Registro Mercantil, a partir de 1 de enero de 2009, tendrá consideración de copia auténtica si incluye el CVE.

El CVE permite, pues, contrastar la autenticidad de cualquier página del BORME impresa en papel mediante el cotejo con el documento electrónico original.

En la página de acceso al BORME puede introducir el CVE y obtener el documento original, firmado electrónicamente, directamente de los archivos electrónicos de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.

CONTACTO
anuncios@bshpublicidad.com
Teléfono: 915972230.

 

Comentarios cerrados